Resumen y comentario crítico de lecturas de Geografía

He leído los artículos “Educando para el conflicto: Geopolítica y propaganda en los mapas satíricos y divulgativos de la Era Contemporánea” de Fernando Hernández Sánchez y “La geografía: un arma para la guerra” de Yves Lacoste.

Fernando Hernández Sánchez es un historiador y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la historia política del movimiento comunista en la España del siglo XX y en la problemática de la enseñanza de la Historia del Presente en nuestro sistema educativo. Tiene un blog que podéis consultar aquí.

Su artículo introduce en una primera parte el nacimiento de la geopolítica en el siglo XIX. Su nacimiento venía de la mano de la de los Estados-nación contemporáneos y de manera paralela se iniciaron los sistemas obligatorios de instrucción pública y los medios de comunicación de masas. La geopolítica está constituida por varias escuelas geográficas, siendo la más destacada la alemana con las teorías de Ratzel (1844-1904).

Ya en el siglo XX se une a la geopolítica la propaganda, aliada de los conflictos del siglo XX. Esta propaganda era utilizada para que la sociedad apoyara estos conflictos de manera incondicional  a través de la utilización de valores como la Patria, la Civilización, la Familia, el Orden y la Revolución. Esto se debía a que estas denominadas “guerras totales” necesitaban de una sociedad implicada en el conflicto, por lo que era primordial una opinión pública favorable para su positivo desarrollo.

En una segunda parte introduce algunos conceptos de la propaganda, como su definición, los elementos básicos de ésta y, lo que nos interesa, su uso en los mapas divulgativos de la era contemporánea. Este tipo de propaganda, explica, que refleja conflictos potenciales futuros, algo de gran interés, y es, además, de gran eficacia por ejercer la persuasión en la mentalidad del individuo y obtener unas reacciones pretendidas.

Para terminar realiza una tipificación de mapas divulgativos con uso propagandístico con ejemplos bastante claros. Hay mapas antropomorfos, la utilización de caracterizaciones antropomórficas es un recurso clásico a través del cual se explotan estereotipos nacionales; mapas claustrofóbicos, cuyo principal objetivo es comunicar la sensación de cerco, en los que no se atiende la escala gráfica ni el eje de la orientación en ocasiones; y mapas falsarios, en los que se muestra un enemigo interno o falsean la escala y distorsionan la extensión real de los territorios.

Yves Lacoste es un geógrafo, historiador y profesor en la Universidad de la Sorbona en París y el Instituto Francés de Geopolítica. Es especialista en geopolítica, sus estudios se centran en la geografía económica y social, sobre todo en el tema del subdesarrollo. Es uno de loe geógrafos más destacados del siglo XX, forma parte de la corriente de geografía radical desde una óptica marxista.

Siguiendo el tema del artículo de Fernando Hernández, también trata sobre la geopolítica y el uso de la geografía para la guerra. Comienza refiriéndose al uso ideológico y político de la geografía, cuyo objetivo principal es para “hacer la guerra”, dirigir operaciones militares, organizar los territorios y controlar a la sociedad. Por lo que el mapa es la forma de representación geográfica por excelencia, ya que reúne toda esta información. Lacoste lo define como un instrumento de poder, realizado por y para el Estado. Menciona también a Ratzel y su obra, así como a Haushofer (1869-1946), otro geopolítico destacado.

A partir de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, la geopolítica estaba mal vista y fue relegada. Posteriormente, comenzó a destacar en el ámbito educativo y científico, que ve la geografía como un tema inofensivo, lo que ha hecho olvidar su función original y que sigue existiendo, aunque de manera discreta. Ante esta corriente geográfica educativa ha aparecido la “geografía de los estados mayores”, que utilizan los análisis geográficos, prácticas militares, políticas y financieras para la guerra. Pone un ejemplo de la Guerra de Vietnam con la que queda bastante claro este uso perdurable de la función política de la geografía.

Ambos artículos son muy interesantes para comprender la finalidad de la geografía como disciplina. Como dice Lacoste, predomina la utilización de la geografía en la educación, pero debemos de conocer que no es la única y que es una disciplina de mucho poder e importancia en la política. A través del artículo de Fernando Hernández comprobamos como ha sido utilizada en la educación con fines propagandísticos políticos, por lo que ni la educación está a salvo.

Estos mapas propagandísticos que menciona el autor de “Educando para el conflicto: Geopolítica y propaganda en los mapas satíricos y divulgativos de la Era Contemporánea” son muy claros y explicativos, el utilizar imágenes anexas también ayuda al visualizarlo. Esta es la parte más destacada y atrayente del artículo, ya que es más práctica y está muy bien organizada. Sin embargo, las primeras páginas son más complejas a mi parecer al no tener grandes conocimientos sobre las distintas corrientes geográficas y sus figuras más destacadas. A pesar de todo, me parece un tema muy necesario de tratar y muy interesante, especialmente en mí caso por su relación con la historia del siglo XX.

El artículo de Yves Lacoste me ha parecido muy claro y fácil de leer, sin embargo, es menos organizado y divaga un poco en su explicación. Igualmente tratar la finalidad inicial de la geografía y una breve historia de la geopolítica lo considero esencial para entender mejor la educación de la geografía y lo que hay detrás.

No he elegido los artículos al azar, sino que el tema de los mapas propagandísticos y el uso de la geografía al servicio de la política era algo que me atraía. En la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza de la Geografía del MESOB hemos podido ver los mapas propagandísticos en un par de sesiones y me atrajo la idea de leer más sobre ello. Aunque sea una lectura bastante sesgada, ya que no conozco mucho más, como introducción me ha resultado muy útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s