Actividad: Sello con lacre

Archivo 29-11-15 22 36 59_Fotor

Esta actividad de motivación para la asignatura de Historia consiste en escribir una carta a un personaje histórico, para luego doblarlo en forma de sobre y cerrándolo utilizando lacre como sello. Sería una actividad para secundaria, ya que les va a interesar más a chicos más jóvenes y no requiere mucha dificultad.

Para esta actividad necesitaremos:

  • Lacre (se puede encontrar en papelerías)
  • Sello, con sus medallones
  • Papel y bolígrafo
  • Mechero

Podemos distinguir dos partes diferenciadas, una primera que sería escribir la carta y una segunda en la que realizaríamos el sello de lacre. En la primera parte, informaríamos a los alumnos sobre lo que consiste esta carta y como deben doblarla al finalizar. Los alumnos tienen que tener en cuenta la estructura que tienen que tener: el inicio de la carta, con fecha y saludo o encabezamiento; y al final de ésta, con la despedida y la firma. Tienen que escribir a un personaje histórico, para ayudarles se les puede poner diversos ejemplos para que puedan elegir entre ellos o el que se les ocurra. La carta tiene que contener dos cosas importantes, preguntas sobre cosas que les intrigan sobre su época e informarles sobre como la sociedad ha cambiado desde entonces. Aparte de estos aspectos, al escribir la carta van a tener bastante libertad, se trata de una actividad creativa en la que puedan contar lo que se les ocurra. Mientras escriben el borrador ir viendo por la mesa lo que van escribiendo por encima y ayudándoles en lo que necesiten, dar una vuelta por la clase. Cuando la hayan completado  corregirle la carta para que escriban la definitiva.

Una vez la carta esté escrita y doblada, los alumnos se acercarán a la mesa del profesor para sellarla con el lacre. En esta parte, que puede ser la que más capte su atención, hay que tener cuidado al usar mechero. Tienen que saber que no pueden tocar el mechero ni el lacre hasta que no esté frío, pero si dejarles poner el sello sobre el lacre. Una vez sellado ya tendrían su carta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s