Corrientes de geografía del siglo XX: Geografía de la Percepción

Las corrientes de la Geografía del siglo XX que hemos visto en la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza de la Geografía estas han sido muy reveladoras en su aplicación en la didáctica de la geografía. Entre la Escuela cuantitativa, la Escuela de la percepción y la Escuela Radical, todas que se pueden plantear en el aula en distintas ocasiones, me ha parecido más interesante la Geografía de la percepción.

Sus bases en la psicología del ser humano son muy útiles especialmente a la hora de trasladar conocimientos a los niños y jóvenes. Especialmente la noción del preconcepto, su percepción del entorno desde el egocentrismo y como algo estereotipado. Lo relacionamos con la Teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo de los niños aunque nos centramos en personas de edades algo superiores. Si es cierto que especialmente los niños conocen lugares de manera muy restringida, normalmente el barrio donde viven, por ser por donde se suelen desplazar normalmente. Pueden marcar lugares fácilmente identificables a través de la imagen mental que tienen de este entorno.

Para comprender esta teoría hicimos una actividad en el aula que consistía en que cada uno dibujase la Puerta del Sol de Madrid con lo que recordase. Fue revelador ver que dependiendo de cada persona, según si era de Madrid o de fuera, se movía por esta zona o no la conocía demasiado establecía ciertos identificativos que relacionaba con esta plaza.

Especialmente la teoría la enfocamos con el conocimiento del medio y su importancia en la enseñanza, algo que hay que tener siempre en cuenta al enseñar geografía física. Al dedicarnos a la Educación Secundaria y Bachillerato, nos saltamos una primera parte de aprendizaje de conceptos sociales, pero si es importante otro tipo de conceptos como la economía, la política y los conflictos. Dando clases en el colegio en el que he estado de prácticas, los alumnos tienen conocimientos de muchas cosas a través de lo que oyen en casa, en la televisión y otros, pero hay que ayudarles a enlazar estos conceptos. Por ello es importante dar cosas como los sectores y actividades, ya que a través de ello pueden comprender mejor el mundo que les rodea. Es una manera de expandir sus conocimientos a medida que aumenten su percepción del mundo.

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