La enseñanza y didáctica de la Guerra Civil Española en las aulas de Secundaria y Bachillerato

Esta es el proyecto de investigación de mi tesis presentado como Comunicación del I Encuentro de Doctorandos e Investigadores Noveles AIDIPE del XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinaridad y Transferencia en la Univesidad de Salamanca en 2017.

 

Resumen

Las asignaturas de Historia en la ESO y Bachillerato estudian de manera breve y superficial la Guerra Civil española. Este trabajo surge en respuesta a esta situación con el objetivo de aproximarse a la realidad de la enseñanza de los temas de la historia más reciente de nuestro país, específicamente de la Guerra Civil, para proponer posibles mejoras. Además, forma parte de una investigación más amplia sobre el estudio de la enseñanza de la Historia Reciente de España que surge a raíz de una colaboración en el Máster de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del curso 2015-16.

La investigación consiste en estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el aula a través de encuestas, entrevistas y focus groups a profesores y estudiantes, comprobando la trasposición de las últimas líneas de investigación de la Guerra Civil y la ley de educación actual, así como las metodologías y recursos didácticos que se utilizan.

Abstract

The history subjects in Secondary Education and “Bachillerato” teach briefly and superficially the topic of the Spanish Civil War. This work arises as a result of this situation with the objetive of approaching the reality of the teaching of the topics of the most recent history of our country, specifically the Civil War, to propose ideas for improvement. In addition, it is a part of a wider research on the study of the teaching of History of the Present Time in Spain, that arises from a collaboration in the “Master de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato” of the course 2015-16.

The research consist in the study of the teaching-learning process from the classrooms itself through surveys, interviews and focus groups to teachers and students, verifying the transposition of the last lines of researching of the Civil War and current educational law, as well as the methologies and didactic resources that are used.

Palabras clave

Enseñanza Secundaria – Historia Contemporánea– Guerra Civil – Enseñanza de la Historia

Keywords

Secondary education – Contemporary History – Civil War – History education

HIPÓTESIS O DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La principal hipótesis consiste en suponer que la enseñanza de la Historia del Tiempo Presente España, especialmente en lo referido a la Guerra Civil española, no cumple con una de sus principales exigencias, la de formar ciudadanos objetivos, críticos y comprometidos con la construcción de ciudadanos modernos. Esta situación podría partir de distintos problemas como que la narración de estos temas en los libros de texto y en las clases no tenga relación con las últimas investigaciones e interpretaciones sobre este periodo, manteniéndose un discurso atrasado que necesitaría una reforma y adaptación a la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

También planteamos que la existencia de temas sensibles en nuestra historia reciente pueda llegar a afectar a los profesores a la hora de impartir esta materia. Con ello nos referimos a las distintas opiniones que los profesores puedan tener sobre el debate que existe actualmente en nuestra sociedad, incorporándolo, evitándolo, negándolo o utilizándolo para el adoctrinamiento.

Otro de los aspectos que puede influir en esta situación es el currículo en el que se basan, que no permite darle la importancia que tiene para la educación de futuros ciudadanos. Ya que este periodo de la historia de España se imparte de una manera breve y superficial en Secundaria y especialmente en Bachillerato, cuya estructura y contenido están condicionados por la PAU.

Del mismo modo, creemos que tampoco ayudan demasiado el uso de metodologías y recursos didácticos anticuados, caracterizados por clases magistrales y exámenes donde prima la memorización frente a la reflexión y que, por tanto, no se adaptan a las necesidades de los estudiantes actuales.

Para profundizar en este problema y conocer con detalle todas sus causas debemos introducirnos en el lugar clave: el aula, observando y consultando a sus protagonistas: profesores y alumnos. Analizando el proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo se cumplen los objetivos del currículo, los contenidos que se enseñan y la utilización de distintas metodologías y recursos didácticos podremos aportar información de relevancia sobre el tema objeto de estudio.

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Antecedentes sobre las corrientes historiográficas actuales

La Guerra Civil ha sido objeto de una extensa producción bibliográfica, de difusión o investigadora. A partir de 1986 sufrió un importante desarrollo, con la conmemoración del cincuentenario del comienzo de la guerra, tras años de dictadura franquista. Encontramos gran cantidad de material sobre este periodo, difuminándose y mezclándose muchas veces lo escrito por historiadores profesionales y los aficionados a la historia. Las líneas de investigación que se han tratado en los últimos años han sido la historia oral, iniciada por Ronald Fraser (1979), así como la relación entre la memoria histórica y la guerra con Paloma Aguilar (1996), de la que se derivó el estudio sobre la represión y las víctimas de la guerra y de la violencia política. También han sido importantes los estudios de historia local y regional, la mayoría al margen de las universidades. Además, los hispanistas británicos y norteamericanos han hecho un gran aporte a la investigación trabajando las historias singulares, biografías de personas que vivieron la guerra, como es el caso de Paul Preston (1998 y 2001) y Chris Ealham (2005). De aquí parten los trabajos más recientes sobre historia cultural de Manuel Pérez Ledesma (2006) o las revisiones historiográficas (Casanova, 2008).

Antecedentes de la enseñanza de la Guerra Civil

Sin embargo, la investigación sobre la enseñanza de la Guerra Civil ha sido muy reducida y reciente. Uno de los trabajos más destacados es el libro Didáctica de la Guerra Civil española de María Feliu y Francesc X. Hernández (2013), el único que recopila diversos recursos didácticos y realiza propuestas para su implementación en el aula. Aparte de esta publicación encontramos distintos artículos enfocando la enseñanza mediante visitas de lugares de memoria, el cine, videojuegos, fuentes iconográficas e historia oral, entre otros.

En cuanto a los estudios de aulas existen diversas investigaciones, especialmente sobre los estudiantes (Barton, 2010), algunas dominadas por la psicología de la educación y otras sobre cómo aprenden ciencias sociales (Carretero y Castorina, 2010 y Ruiz, 2011) e incluso sobre los temas controversiales (Toledo, Magendzo, Gutiérrez e Iglesias, 2015). Sin embargo, la mayoría son estudios muy generales y no han recibido la atención que se merecen como posibilidades de mejora de la enseñanza, aunque sí producido planteamientos novedosos de la enseñanza de dicho periodo (Hernández, 2016).

 

Antecedentes de la enseñanza de temas sensibles.

Este periodo histórico es considerado uno de los temas sensibles y/o controvertidos, ya que se ve afectado por un debate irreconciliable en la sociedad española. Pero no es el único. Actualmente diversos periodos confrontan opiniones en distintos países por guerras, genocidios, conflictos étnicos, religiosos y dictaduras. Este debate se traslada a las aulas, por las distintas posiciones de los profesores sobre cómo enseñarlo, no tener conocimientos básicos, resultarles incómodo ideológicamente y no conocer suficiente material didáctico para tratarlo. Esta dificultad se ve acrecentada por la intervención de algunos medios de comunicación que crean prejuicios y tópicos añadiendo obstáculos en su enseñanza. El conocimiento de estos periodos es necesario para concienciar a los alumnos y hacerles reflexionar críticamente, previniendo que se repitan. Algunos profesores piensan consideren importante la incorporación al currículo de Secundaria de las tensiones y diferencias en este tipo de temas, para acabar con la idea de una historia única, oficial y consensuada. Sin embargo, tampoco en esto hay una opinión mayoritaria y encontramos distintos enfoques (Toledo, Magendzo, Gutiérrez e Iglesias, 2015).

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

El objetivo es aproximarse a la realidad de la enseñanza de la Guerra Civil española en las asignaturas de historia de ESO y Bachillerato. Este planteamiento forma parte de una investigación más amplia sobre el estudio de la enseñanza de la Historia del Tiempo Presente, ya que podemos extrapolar muchas de las carencias educativas encontradas en este periodo a otros como la Segunda República, el franquismo y la Transición española.

Con ello pretendemos reflejar la situación actual de las asignaturas de historia estudiando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comprobando las distintas líneas de investigación de este periodo, su aparición en el currículo, cual es la narración dominante en el aula, los recursos didácticos empleados y lo que los estudiantes aprenden, se podrá obtener una radiografía completa de la realidad en las aulas. El objetivo es proponer posibles mejoras en este proceso para que los estudiantes entiendan el presente de nuestro país y se conviertan en jóvenes cultos, críticos, activos y participativos en una sociedad democrática avanzada.

Tampoco debemos dejar de lado que uno de los objetivos de esta investigación sea trasponer sus resultados tanto a la formación inicial de los futuros profesores de Ciencias Sociales en educación Secundaria, como a los actuales docentes. Al ser una investigación que tiene su centro en las aulas pretendemos que el análisis de sus resultados (virtudes y defectos, déficits y propuestas de cambio) retornen a este espacio para lograr el cambio y la mejora de la enseñanza de la historia que necesita nuestro país en la segunda década del siglo XXI.

METODOLOGÍA

La estructura que se plantea en esta investigación cuenta con diversos apartados en los que se pretende reflejar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el primer capítulo será un análisis de las distintas líneas historiográficas actuales de la Historia del Tiempo Presente y, específicamente de la Guerra Civil española. Este apartado tiene la finalidad de poder observar posteriormente como el conocimiento académico se traslada a los estudiantes en el aula.

A continuación, el siguiente capítulo consistirá en un recorrido histórico de la enseñanza de la historia más reciente en España, ya que la incorporación de hechos históricos recientes, siempre han tenido cierta controversia por no ser considerado siempre historia al no tener consolidado un relato único. En el caso de la Guerra Civil española estudiaremos su evolución educativa desde su aparición los currículos escolares en 1938 hasta la actualidad, investigando las últimas innovaciones didácticas del periodo. Revelando los cambios producidos en este tiempo y, enlazando con el capítulo anterior, los cambios que se pueden producir en un futuro.

Sin embargo, esta información sería considerada una fuente secundaria, para obtener una información lo más veraz posible de la enseñanza actual de la Guerra Civil se necesita realizar un estudio de caso en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Para realizar esta investigación primaria nos basamos en el uso de distintas técnicas de obtención de información, tanto cualitativas, entrevistas en profundidad a profesores y dinámicas de grupo, como cuantitativas, encuestas a alumnos. Hemos elegido esta diversidad de técnicas con el objetivo de obtener información de una amplia muestra lo menos sesgada posible de la realidad escolar y que no afecte al desarrollo de las clases. La selección de la muestra sigue rigurosos criterios, utilizando un método de muestreo no aleatorio de conveniencia para seleccionar a las unidades muestrales (profesores y alumnos). El tamaño muestral se decidirá por criterio del investigador en función del índice de colaboración y participación de los centros escolares con el objetivo de obtener la máxima representatividad posible de los resultados. En primer lugar, se realizará en diversos centros educativos -públicos, privados y concertados-, así como con perfiles distintos –institutos históricos, de reciente constitución, religiosos y laicos-. Del mismo modo que se pretenden encontrar distintos perfiles de profesorado –trayectoria investigadora, metodología y años de docencia-, como he mencionado en el apartado anterior. En cuanto a los alumnos seleccionados serán grupos de distintos itinerarios -Ciencias Sociales, Humanidades, Científico-Tecnológico o Ciencias de la Salud de los cursos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, por ser los cursos en los que se imparte la Guerra Civil española. Las entrevistas y encuestas a los alumnos dan una información unidireccional del objeto de estudio, sin que afecten otras opiniones ajenas. Completándose esta información con las dinámicas de grupo, que permiten un debate con distintas posturas y llegar a distintas propuestas de cambio de manera conjunta. Esta información obtenida será analizada utilizando como apoyo programas informáticos, en el caso de la encuesta el programa será SPSS.

Del mismo modo, no nos quedamos en la enseñanza en España, ya que es interesante una investigación comparativa que permita descubrir nuevas experiencias realizadas en países extranjeros. En la historia reciente universal encontramos distintos sucesos traumáticos, convertidos en temas controversiales en su enseñanza que tienen características similares a la Guerra Civil española. La comparación entre ambas enseñanzas permite ver las ventajas e inconvenientes de cada modelo educativo, además de posibles ideas a importar.

RESULTADOS ESPERADOS

Este periodo se trata por primera vez de manera muy breve en 4º de la ESO en la asignatura de Geografía e Historia, provocando que existan estudiantes que al terminar la ESO apenas conocen este periodo. El planteamiento es similar en 1º de bachillerato en la asignatura de Historia del mundo contemporáneo, que solo tienen los alumnos de la modalidad de Sociales y Humanidades y que se limita a Europa. Sólo 2º de bachillerato en la asignatura de Historia de España se hace referencia a este periodo, aunque de forma insuficiente y primando el aprendizaje memorístico debido al extenso temario y la presión e influencia de la PAU.

En los resultados obtenidos en mi anterior proyecto como Trabajo de Fin de Master sobre este tema se vio que los estudiantes mostraban interés por la asignatura de historia y les parecía necesaria. Sin embargo, los problemas de la programación afectaban en todos los aspectos de su educación, coincidiendo con los profesores en la necesidad de una asignatura de Historia de España en 2º de bachillerato especialmente enfocada a este siglo XX, con unos antecedentes en el siglo XVIII y XIX.

Los resultados de este estudio serían una novedad en la investigación de la didáctica de las Ciencias Sociales, ya que no encontramos trabajos similares actualmente. Esta investigación pretendemos que derive en un análisis de los cambios que necesita el sistema educativo español y con ello, en una serie de propuestas para su mejora. Dichas propuestas afectarían a todos los escalafones de la enseñanza, desde un cambio del currículo, los libros de texto, la formación del profesorado y el asesoramiento a los centros educativos. Es especialmente importante la formación inicial del profesorado en investigación e innovación educativa para no perpetuar las metodologías anticuadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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