¿Qué es lo que se ha enseñado de la Guerra Civil Española?

Esta semana he realizado una encuesta sobre la enseñanza de la historia y, en específico, de la Guerra Civil Española.

1. Justificación y objetivos

Los últimos años me he dedicado a investigar la enseñanza de la Guerra Civil Española en las aulas de 2º de Bachillerato. Muy relacionado con ello está mi tesis doctoral en la que pretendo hacer encuestas a alumnos de 4º de la ESO y entrevistas a profesores de la materia de Geografía e Historia de dicho curso. Por ello, este estudio me sirve para aumentar mis conocimientos, aunque a pequeña escala, sobre como ha sido la enseñanza de la Guerra Civil Española en los últimos 70 años.

El objetivo principal de esta encuesta, por tanto, es aproximarse a la realidad de la enseñanza de la historia en España. La intención es comprender cómo se ha enseñado y saber que es lo que la sociedad española sabe sobre este periodo de nuestro pasado, aún muy vivos en el presente.

Como he mencionado esta es una encuesta a pequeña escala, ya que debido al tiempo y a que la versión gratuita de la aplicación de Typeform solo permite un máximo de 100 respuestas. Además, tampoco refleja la sociedad española al completo, ya que hay una mayoría de respuestas de rango de edad de 18 a 25 años y va descendiendo en los rangos de edad mayores.

2. Contexto

La Guerra Civil es un suceso histórico perteneciente a lo que hoy se denomina Historia del Tiempo Presente de España (Arostegui, 2004 y 2007; Gamboa, 2004). Sin embargo, ya han pasado 80 años desde su inicio, por lo que tiene cierta antigüedad, y lleva incluido en los programas escolares desde antes del establecimiento del régimen franquista, victorioso tras la guerra.

La primera ley en la que encontramos este tema es en la Ley de Reforma de la Segunda Enseñanza en 1938, donde es objeto de la idea de la historia como transmisora de la ideología franquista y, por lo tanto, vista como un suceso positivo ya que acaba con el régimen republicano. En las siguientes leyes, según avanza el franquismo, esta función perdura, cambiando levemente a medida que lo hace el régimen (Álvarez, Cal, Haro y González, 2000).

Ya en democracia la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 2002, la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2007 y la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) muestran un gran cambio en los contenidos, dando importancia a las consecuencias y a las pervivencias del pasado. Sin embargo, un aspecto que no ha cambiado con la evolución de las leyes y el cambio de régimen es la asociación de la Guerra Civil con la Segunda República, reflejándose siempre como consecuencia de esta y, con ello, perpetuando esta concepción anticuada y poco crítica en el imaginario colectivo español.

3. Metodología

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4. Resultados

4.1. Pregunta 1 “¿Para que sirve la historia?”

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Un 65% de los encuestados están totalmente de acuerdo con que la historia sirve para saber que ocurrió en el pasado de la humanidad. Esta finalidad suele ser de las principales y de las más difundidas, porque incorpora la propia definición de la disciplina (“estudio del pasado de la humanidad”).

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También la mayoría de los encuestados opinan que la historia sirve para tener una mayor cultura general aunque en un  porcentaje algo menor que en la afirmación anterior.

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Un 70% coincide en que la historia es una disciplina útil, lo cual demuestra que pese a las distintas funciones que ha tenido a través del tiempo. Sin embargo, llama la atención ese 15% que si piensa que es una disciplina inútil, por lo que habría que mejorar esta educación histórica, empezando por los niños y jóvenes actuales.

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Frente al resto de funciones de la historia, aquí vemos que la población no está del todo convencida en que sirve para poder cambiar el presente. Esto debería cambiar, ya que sino parecería que es una disciplina sin interés actual, algo prescindible y para la manipulación política a través de la educación.

4.2. Pregunta 2 “¿Qué métodos crees que son más útiles para aprender historia?”

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Vemos como una mayoría considera las visitas a museos o lugares históricos como la mejor manera de aprender historia, muy seguido de las películas documentales y, en tercera posición, novelas históricas. Tres métodos que actualmente no encuentras en gran medida en las clases de Secundaria y Bachillerato en España.

Estos resultados destacan frente a lo que una mayoría hemos sufrido, una enseñanza basada en clases magistrales, apuntes del profesor y cuyo máximo significado de innovación pedagógica eran las presentaciones de PowerPoint. Esta visión da esperanzas respecto a las innovaciones educativas y nuevas metodologías que se pueden incorporar en la enseñanza actual.

4.4. Pregunta 3 “Selecciona aquellos personajes de la Guerra Civil Española que conozcas”

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Como era previsible, Francisco Franco ha sido seleccionado por la inmensa mayoría (señalaría que el 2% de la muestra no lo han seleccionado). Por otro lado, destaca que Manuel Azaña, Presidente de la República durante la guerra, se encuentra en tercera posición tras José Primo de Rivera.

El papel de la mujer en la guerra puede verse que es más conocido por sus políticas del bando republicano, especialmente Dolores Ibarruri pero también Federica Montseny.

La historia ha dado un papel prioritario a los personajes del bando nacional en detrimento de los republicanos. Esto se debe a la victoria de Franco y su dictadura durante casi 40 años, que se encargaron de utilizar la enseñanza como instrumento de adoctrinamiento a su ideología. Esta situación se puede ver más claramente en los casos de Vicente Rojo Lluch y José Miaja, destacados militares republicanos a los que menos de un 20% conoce.

4.4. Pregunta 4 “Selecciona entre los siguientes conceptos los que asocias con la Guerra Civil Española”

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La mayoría de los encuestados asocia Guerra Civil con “Las dos Españas” y “Golpe de Estado”, muy seguidos de “Represión”, estos son los conceptos que más se escuchan actualmente en los medios de comunicación. Además, son conceptos muy importantes, ya que significa que los valores de paz, justicia y democracia están bien asentados.

Es positivo comprobar que “Cruzada Nacional” y “Guerra de liberación”, términos anticuados pertenecientes al franquismo,  han sido las menos asociadas, aunque la primera cuenta con un porcentaje un poco preocupante. Es también importante que se conozcan estos conceptos, pero que desaparezca esta asociación anticuada e inadecuada en el estudio de la Guerra Civil.

4.5. Pregunta 5 “¿Crees que la sociedad española actual tiene un conocimiento suficiente de la Guerra Civil Española?”

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Comparando con la selección de personajes destacados de la Guerra Civil, en el que menos de un 50% reconoció a 6 de ellos, vemos que al menos la población asume la situación de su educación sobre la Guerra Civil y la inmensa mayoría considera que la sociedad española no tiene conocimientos suficientes sobre este periodo.

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Viendo las edades de los encuestados, tenemos a un 81% de jóvenes que han sido educados en democracia y que, a pesar de esto, las leyes educativas actuales no les han enseñado adecuadamente la historia y, en específico, la Guerra Civil Española.

5. Conclusiones y propuestas

Con esta encuesta lo que hemos corroborado es la consideración positiva que hay de esta disciplina –también de sus asignaturas- a pesar que siempre exista un porcentaje, aunque muy pequeño, al que no le interesa nada. Sin embargo, a pesar de la evolución de la educación en España y la existencia nuevas tecnologías, la sociedad demanda nuevas metodologías educativas y recursos didácticos que no siempre encontramos en el aula, en muchos casos debido al currículo actual.

La Guerra Civil Española a pesar de ser un periodo muy presente en la sociedad española actual, la población no ha recibido una educación suficiente de este periodo. Es especialmente preocupante en el caso de la población más joven, que ya no ha vivido la guerra ni la dictadura y su educación secundaria y superior no ha sido capaz de satisfacer su interés ni necesidades.

Esta situación también la encontramos en los centros educativos actuales, desde los que habría que cambiar las leyes educativas, ya que es importante que los jóvenes entiendan lo que significó la Guerra Civil y, en general la historia reciente de España. A través de ello ayudaríamos a la formación de individuos críticos, que defiendan valores como la paz y democracia, que comprendan la sociedad en la que viven y que este suceso no debe repetirse en un futuro.

6. Bibliografía

šÁlvarez, J. A.; Cal, I.; Haro, J. y González, M. C. (2000) La guerra que aprendieron los españoles. República y Guerra Civil en los textos de bachillerato (1938-1983). Madrid: Los libros de la Catarata.

šArostegui, J. A. (2004). La historia vivida: sobre la historia del presente. Madrid: Alianza.

šArostegui, J. (2007). El tiempo presente como tema de investigación histórica y como problema didáctico. (Ponencia No. 1) (p. 3). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://www.fedicaria.org/miembros/nebraska/jaca07/1_AROSTEGUI.pdf

šGamboa, A. S. (2004). Historia del presente: estado de la cuestión y conceptualización. Historia Actual Online, 3, 10.

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